UK Bookmakers

Comunicarnos para ejercer Derechos

Por Emanuel Gall

Las diversas maneras de aprender

Acaba de terminar un curso virtual sobre Derecho a la Comunicación por el que hemos transitado los integrantes de Abrojos con la finalidad de seguir abordando herramientas conceptuales que nos permitan conocer más profundamente este apasionante campo de conocimiento y práctica, y al mismo tiempo tener la posibilidad de abrir nuestras miradas (y sentidos) a las múltiples experiencias comunicacionales que vienen desplegándose desde hace años en todo el territorio nacional y latinoamericano.

logo_comunicarnos

El seminario/taller virtual fue organizado por el Proyecto Comunicarnos Tv Pública y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y fue apoyado por Edupas, Farco y otras instituciones vinculadas a la difusión de la Comunicación como un derecho humano fundamental.


En septiembre de 2010 en la plataforma on line (http://www.comunicarnos.gob.ar) pudo verse el mensaje que dio inicio a esta interesantísima experiencia de formación “Estamos en Buenos Aires, Argentina, pero les estamos escribiendo a Ustedes que son casi mil trescientas personas que viven en las 24 provincias argentinas y también en Chile, Uruguay, México, Colombia, Paraguay, Brasil y España. El grupo de participantes de este curso es extremadamente heterogéneo, tanto en su distribución geográfica, como por las edades, actividades, conocimientos y experiencias que tienen. Entendemos que esa diversidad es lo más enriquecedor de este proyecto que compartiremos, dado que el Derecho a la Comunicación en su ejercicio pleno invita justamente al diálogo constructivo y democrático entre los más diversos actores sociales”. Como un anticipo de lo que vendría luego, se ponía el acento en la importancia de la diversidad a la hora de construir conocimientos junto a los demás en un marco de respeto, comprensión y ganas de abrir la mente y los ojos a nuevas experiencias. Y no defraudó el recorrido.

Hubo de todo, de las trayectorias profesionales y vivenciales más variadas, circulando a diario por el ancho marco que facilitaba este ciclo de enseñanza/aprendizaje. Docentes, periodistas, médicos, músicos, abogados, ingenieros, técnicos, poetas, estudiantes, militantes, promotores territoriales, personas que consuman su vocación en el ámbito público y otras en el ámbito privado, etc. Como señala el buen sentido, muchas miradas aportando a un objetivo común, variados impulsos y motivaciones enriqueciendo el diálogo y cada uno de los intercambios. Ese es el camino.

Lo novedoso de la propuesta fue haber pensado el ejercicio del Derecho a la Comunicación invitando a los participantes a la producción permanente de piezas comunicacionales. Y la utilización variada y multimedial de recursos pedagógicos disparadores. A veces un video motivaba una reflexión, otras un texto que expresaba la diferencia entre Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación, otras veces audios ficcionalizados, y en otras oportunidades el resultado y experiencia práctica de una maestra bonaerense trabajando con chicos de segundo grado, servía como eje y motorizador de la reflexión colectiva. 

stencil

No solo se trató de una propuesta institucional que apostó a la utilización de las múltiples posibilidades sígnicas de los medios y a sus facultades para participar en un proceso de construcción colectiva de conocimiento, sino que la propuesta educativa fue otro botón de muestra de un  mundo que avanza en dirección de la desacralización del poder del texto gráfico y la palabra escrita como fuente de todo saber. Y cualquiera que haya pasado por una facultad sabe que todavía estamos a años luz de que se generalicen las vocaciones docentes que muevan a los educadores a experimentar las potencialidades de la convergencia del audio, el video, las imágenes, las TIC en general, y también el código lecto escritural en el campo del conocimiento.

Pareciera que todavía va a pasar mucho tiempo para que esté legitimada socialmente la construcción diversa del conocimiento y la múltiples modalidades de expresión humana. El seminario que propuso Comunicarnos fue una demostración teórico práctica de que es posible reflexionar y hacer, hacer y reflexionar en un vaivén solidario. Y de que cabeza y manos, pueden actuar en equipo. El cuerpo como un todo interviniendo en el mundo para transformarlo, alejado de la idea de que el conocimiento pueda concebirse simplemente para realizar descripciones exhaustivas y acabadas de un mundo estático y externo a nuestro quehacer.      

 Las preguntas de la vida

interculturalidad

“¿Qué es el Derecho a la Comunicación?” fue la pregunta que abrió el ciclo de intercambios y diálogos virtuales. Pregunta, que bien explican los organizadores, tiene una vigencia creciente en el mundo y, en especial, en América Latina. “En la normativa internacional y en la de Argentina, existen numerosas alusiones a derechos relacionados con el Derecho a la Comunicación, como el Derecho a la Libertad de Prensa o el Derecho a la Información. Sus principios, ya antes de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), eran recogidos por varios pactos, acuerdos, cartas y declaraciones internacionales sobre la libertad de expresión, el derecho a recibir y a buscar información y a la libertad de opinión, entre otros. No obstante, el Derecho a la Comunicación es más amplio que el Derecho a la Información, en el sentido en que implica la garantía de la participación democrática, el ejercicio de la ciudadanía, la pluralidad y la igualdad de oportunidades en el acceso equitativo al conocimiento. Mientras que la información en su estricto sentido tiene un carácter unidireccional, con un emisor y un receptor, individuales o colectivos, la comunicación importa una acción dual, interactiva, un ida y vuelta donde las funciones de emisor y receptor son compartidas. La comunicación lleva implícito un diálogo, la distinción entre productores/as y receptores/as de la información se desdibuja, y en su lugar se establece la necesidad de que todas las personas y colectivos puedan adoptar ambos roles a la vez”, fundamentaban la propuesta los tutores responsables de Comunicarnos.

Con la LSCA como eje vertebrador de los debates se abordaron cuestiones vinculadas a la “Historia de la Comunicación en Argentina”, “Desarrollo de los Medios privados, los medios públicos y los medios sin fines de lucro”. Se tocaron puntos referentes al “Marco histórico de la legislación en Comunicación en nuestro país”. Al proceso que devino en la sanción democrática de la “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. También hubo tiempo para dialogar y producir contenidos sobre “Participación y Comunicación”, “Tecnologías de la información y la comunicación”, “Las redes sociales y la producción social de sentido. La propiedad intelectual y el conocimiento libre” y otros temas de sumo interés para toda persona interesada en los debates que constituyen la esencia del campo de la Comunicación.

Como todo proceso creativo y enriquecedor quedaron ganas de continuar y profundizar debates, miradas, intercambios de conceptos y de conocer a los demás a partir de del relato de sus experiencias. Uno de los últimos trabajos consistió en el relato de experiencias donde se estuviera ejerciendo el Derecho a la Comunicación o donde se propusiese su promoción y desarrollo. El resultado fue la compilación de más de cien experiencias actuales que se vienen llevando adelante en Argentina y otros países de Latinoamérica. Las experiencias contemplan radios comunitarias, periódicos barriales, centros culturales., comedores populares, salitas de primeros auxilios, grupos de voluntarios para el desarrollo de apoyo escolar en zonas de bajos recursos, grupos de teatro callejero, revistas para la difusión de los derechos de las diversidades sexuales, colectivos de trabajo para la inclusión de personas con discapacidad y muchos demases. Una muestra más, como si todavía hicieran falta los ejemplos de las variadísimas formas de organización que adoptan los ciudadanos para ejercer solidaridad y promover la igualdad y la inclusión. 

Los objetivos que se planteaba la propuesta tenían que ver con “Formar a diversos actores sociales en los temas relacionados con el Derecho a la Comunicación concebido como uno de los Derechos Humanos fundamentales de la democracia”, “Compartir los saberes y experiencias previas de los participantes en el ejercicio de este derecho”, “Proponer la producción de discursos comunicacionales por parte de los participantes en torno a estos temas” y “Articular redes de diálogo y producción colectiva de contenidos”.

El resultado fue muy satisfactorio y se vislumbró como un ejemplo más de que propuestas a distancia a través del uso de las TIC pueden esbozar caminos creativos y puentes que tiendan a acercar personas y colectivos a partir de la visibilización de diversidades existentes pero desarticuladas. 

En el sendero vivido se crearon (por motus propio) muchísimos foros de debate sobre temas variados, vinculados en la mayoría de los casos a la Comunicación pero con una perspectiva más amplia que ponía el acento en los diversos modos de concebir el ejercicio de la ciudadanía. Así hubo posibilidad de charlar entre pares sobre libertad de pensamiento, Inmigración, pueblos originarios, medios populares y alternativos, el cine en la plaza, etc. Hubo espacios (muchos) para homenajear la figura y llorar la muerte de Néstor Kirchner y hasta para salutaciones de fin de año de esas que prometen continuidad en medio de los balances y las evaluaciones individuales anticipadas. Rescatamos algunas frases que quedaron como bocetos perceptivos de un proceso no fácilmente asible en pocas palabras. 

Uno sentido con saludo y reflexión de Marcelo, un compañero que cursó el seminario/taller y que propuso muchos foros de discusión temática “Que en estas fiestas, la felicidad sea   etc. etc. Y además espero que, siendo que este ha sido un curso de comunicación,  sigamos comunicándonos a través de nuestros mails, aunque más no sea para practicar un poco lo que hemos aprendido, a ver si después nos podemos mandar un curso de posgrado. Creo que, más allá de las muestras de optimismo de nuestros guías, tutores y encargados, se ha notado que los foros no han estado todo lo nutridos que hubiera sido imaginable, tratándose de cursantes con tantos ánimos comunicacionales.

Tal vez el problema radique en el fenómeno conocido como el "síndrome de Internet", que acabo de inventar. Explica que debido a la cantidad de datos, informaciones, investigaciones, hipótesis y fantasías que circulan por la red la gente ya no sabe de qué hablar, un poco azorada por el maremágnum de las páginas.  Así que tracemos un discurso a seguir específicamente definido, para concentrarnos en ello y no dispersarnos por asuntos colaterales. Seamos precisos y serios (y precisas y serias). Propongámonos simplemente hablar de cuestiones de la vida. Celebremos y brindemos”. Otro de Fariella, tal vez una de las más entusiastas participantes de los foros “Quería desearles a todos que terminen bien este año y que comiencen mil veces mejor el 2011... dicen que es el año del conejo y parece que trae buenos augurios...seguro va a ser así....yo pido para mi y deseo para ustedes, mucha paz, mucha pero mucha, mucha mas comunicación, plata y salud como es la costumbre, pero sobre todas las cosas que se sientan muy felices. y el prohibido del titulo es para que no digamos hasta el año que viene y felisa me muero eso ya fué! en el año de la revolución cultural en nuestro renaciente país un abrazo revolucionario”  y otro de Fariella donde agregaba “yo pregunté si estos foros iban a quedar abiertos para nosotros, porque también me quede con ganas de más, estuve recorriendo perfiles, y hay muchas profesiones re lindas de las que me gustaría saber qué hacen y como se sienten, Diego, que invito a la casualidad para encontrarnos, es la primera vez que lo leía, me parece que tiene mas para dar, entre otros. Voto por el posgrado en comunicarnos. Saludos y felicidades para todos”. Daniela, por su parte dejó un mensaje bastante intenso que pinta su sentir respecto a lo experimentado a lo largo de estos tres meses “bueno, bueno...me llevó un tiempo largo poder abrir los archivos pero superado esto acá estamos según pide la actividad en relación a las fortalezas creo que la mayor de todas es: siempre lo que se piensa, produce y lleva adelante desde el respeto a las subjetividades, en consonancia con los estilos particulares, respetando procesos, apuesta (aunque no lo predique) a democratizar la palabra. Cada uno/a de nosotros somos en la medida que reconocemos al otro/a como parte de nuestra vida, de nuestra historia. Una tiza y un pizarrón, un micrófono, un escenario, un relato, jamás cobran vida sin la presencia humana y por sobre todo para la vida humana más digna, solidaria y comprometida.


En cuanto a las debilidades...tomo aire y lo digo...pocas de nuestras experiencias articulan con otros/as actores...siempre tengo la sensación que cada uno/a esta en su kioskito...y si bien todas son buenas y ricas...a veces están sin red: enredarse, enraizarse en el otro/a, sostenerse mutuamente, apoyarse, difundirse...para "salvarse" hay que juntarse...
para multiplicar y sostener hay que juntarse...conocerse...por eso recupero el gran valor de esta experiencia del curso. Me ha permitido conocer...aún me falta seguro que si...pero estamos en camino. Un abrazo”.

Y así hubo muchos más que retomaron parte de un trayecto recorrido que todavía no llega asimilarse. Estuvo el de Diego invitando a un encuentro presencial en su camping de Sierra de los Padres, que ahí está en carpeta para ser evaluado y decidido. Ojala se de, y ojala haya una segunda parte de Comunicarnos, una experiencia que aunque tenga mucho que perfeccionar ya ha dejado abierto un corredor donde transitar entre muchos, para que el Derecho a la Comunicación deje de ser una entelequia jurídica y sea asumida como esa vivencia que encarnamos cada vez que levantamos la cabeza para mirar y aprender de los que tenemos a nuestros lados.

Abajo una lista de Enlaces recomendados desde el entorno virtual de Comunicarnos.

Organismos de Derechos Humanos:

Abuelas de Plaza de Mayo http://www.abuelas.org.ar/ Abierta - Derechos Humanos http://www.memoriaabierta.org.ar/

Memoria


Organizaciones No Gubernamentales:

Fundación Kiné Social y Educativa http://www.fundacionkine.org.ar/ - Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano http://www.incluirong.org.ar/ PH 15 Fotografía comunitaria http://www.ph15.org.ar/ Social http://www.periodismosocial.org.ar/

Incluir

Fundación

Periodismo


Instituciones Nacionales:

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales http://www.incaa.gov.ar/
Canal Encuentro http://descargas.encuentro.gov.ar/

Instituciones y Agencias Internacionales:

América Latina:

Agencia de noticias por los derechos de la infancia http://www.andi.org.br/ Latina en Movimiento http://www.alainet.org/ Participativa desde el Cono Sur http://sitio.comcosur.org/web/ Social Mundial http://www.forumsocialmundial.org.br Social Sustentable http://www.inclusionsocial.org
Noticias Aliadas http://www.noticiasaliadas.org/index.asp Católica Latinoamericana de Comunicación http://www.andi.org.br/ http://www.emancipacion.org/ Democracia y Transformación Global http://www.democraciaglobal.org Latina http://www.prensa-latina.cu/ 

América

Comunicación

Foro

Inclusión

Organización

Emancipación

Programa

Prensa

El Gran Chaco Americano http://www.elgranchaco.com/ para el Progreso de la Comunicaciones http://www.apc.org/es

España:

Asociación

 

Redes sociales

Radialistas apasionadas y apasionados http://www.radialistas.net/ - Intercambio de Audios http://www.radioteca.net/ - Comunidades en Red http://www.enredando.org.ar/ Nacional de Teatro Comunitario http://www.teatrocomunitario.com.ar/ de "El cuenta historias" http://narradordehistorias.ning.com

Radioteca

Enredando

Red

Red

 
Universidades Nacionales:

Políticas y Planificación de la Comunicación - UBA http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/textos.htm de Jóvenes, Comunicación y Medios - UNLP http://www.perio.unlp.edu.ar/observatoriodejovenes/index.php Nacional de Rosario - UNR http://www.unr.edu.ar/ y Programas de Radio:

Observatorio

Universidad

Emisoras

FM Bajo Flores http://www.fmbajoflores.org.ar/ Ciudad 97.1 MHZ - PUEBLO ESTHER - SANTA FE  www.fmciudad971.com.ar Freeway Rock 90.7 http://www.freewayrock.com.ar/ La Tribu 88.7 http://www.fmlatribu.com/ Radio Espacio 91.7 MHZ http://www.917web.com.ar/ Radio Caseros 91.5 MHZ - Caseros - Pcia de Buenos Aires - http://www.fmradiocaseros.com.ar/ atados - Programa de FM 90.7 http://cuatroatados.blogspot.com/

FM

FM

FM

FM

FM

Cuatro

 
Cine Comunitario:

Cine en Movimiento http://www.cineenmovimiento.com.ar/ abajo cine - Comunicación con respeto y sentido de integración http://www.desdeabajocine.com.ar/

Desde

 
Más:

Revista Artefacto http://www.revista-artefacto.com.ar/ que hablan - Jujuy http://www.muralesjujuy.blogspot.com/
 

Murales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Best betting exchange http://f.artbetting.netby ArtBetting.Net
All CMS Templates - Click Here