UK Bookmakers

Jóvenes que no cierran sus gargantas

Por Emanuel Gall

Primero el festejo y el saludo. Cada vez que por la tele, radio o internet nos enteramos de que un colectivo juvenil tiene un logro, consigue una meta, produce algo valioso o simplemente vive algo que lo pone feliz, extendemos esa alegría a Abrojos como si se tratara de algo vivido por nuestros propios cuerpos. Leyendo diarios durante las últimas semanas supimos del lanzamiento de la Revista La Garganta Poderosa que realizan 12 jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires.

riquelmegarganta

Una muy valorable experiencia de periodismo barrial que desarrollan vecinos de diferentes villas, comprometidos con  en este proyecto. Algunos de los integrantes son moradores de la villa Rodrigo Bueno, otros de la 2124, la 31 Bis, del barrio Fátima, de Zavaleta y de otras barriadas  de Capital.

Para poder llevar adelante el proyecto, desde las asambleas barriales de la organización social La Poderosa que promueve esta iniciativa, se hicieron desde rifas hasta bingos.

La idea de la publicación es construir una herramienta de comunicación que permita difundir versiones propias sobre la realidad de los barrios y contrarrestar (aunque sea tímidamente) las versiones simplificadas y monotemáticas que nos muestran a diario los grandes medios de comunicación comercial.  Los protagonistas lo explican muy bien en diferentes reportajes otorgados a partir de esta incipiente fama conseguida con el lanzamiento realizado las últimas semanas.

Cada vez se vuelve más importante no solo hacer, sino contar, mostrar, relatar, compartir lo que se hace desde las propias miradas y con las propias voces, utilizando todas las herramientas disponibles en la sociedad, sin esperar que la difusión de lo invisibilizado recaiga en manos de periodistas de medios masivos. Es indudable que también ayudarían los periodistas si cambiaran el foco de análisis de problemáticas presentes en barrios vulnerables, hacia construcciones de relatos más productivas y menos prejuiciosas. Si los noteros de diarios como Clarín, la Gaceta, Rio Negro, La Voz del interior, Uno, etc. (los principales de cada provincia) se tomaran en serio la vocación de abandonar la búsqueda de escándalos, imágenes sensacionalistas y juicios ya hechos sobre cosas que no se explican a ellos mismos y no ayudan a comprender a los lectores, tal vez la Garganta Poderosa no sería algo tan urgente. Pero en el actual marco lo es.

Y a decir verdad, inclusive si los diarios grandes dejaran de priorizar el negocio y el afán de lucro  al derecho a la información de la ciudadanía, La Garganta Poderosa, seguiría siendo un  botón de muestra de que estamos comenzando a transitar nuevos paradigmas comunicacionales que revalorizan los relatos propios y a los protagonistas de las historias relatadas como conocedores  profundos (y conscientes) de las realidades que viven todos los días.
Eso solo merece uno y muchos festejos.

el-periodismo-es-libre-o-es-una-farsa-560x354

¿Y el nombre?

Buena parte de la historia, todo empieza ahí en el nombre. Así que a tenerlo en cuenta para posibles propuestas que algún lector quiera encarar. La revista se llama "La garganta poderosa" y le pusieron ese nombre porque "la garganta es lo que nos permite sacar todo lo que tenemos adentro", explica Paola.

Lo de Poderosa (nombre de la organización que lleva adelante el proyecto), según explican en su blog, ya responde a una conceptualización más elaborada, nada despreciable. Por un lado a la voluntad de construir poder popular y no huirle con nariz respingada y culpa de clase a es apalabra tan poco comprendida y tan desdeñada. Poder, de eso se trata. ¿Y para qué negarlo?  de  paso sirve como homenaje y rememoración  de la  destartalada moto de Guevara y Granados que fuerza de voluntad y tozudez de sus conductores recorrió todo el continente, de punta a punta, llevando ansias de Revolución y Rebeldía a sociedades que los han asimilado como hijos propios. Así que a reivindicar el símbolo, ¿no? Se condensa en el mismo nombre un “Todo se puede si se quiere y se lucha entre muchos por conseguir eso que se busca”.

La idea de hacer una revista empezó hace tres meses y cuando la presentaron en sociedad hace unas pocas semanas tuvieron una tirada de 3.000 ejemplares que con fuerza y dedicación quieren llevar a 10.000.

¿Cómo se organizan?

El grupo se reparte las tareas. Unos escriben, otros producen y algunos sacan fotos.
Para este, el primer número buscaron  el impacto en la misma tapa. Juan Román Riquelme fue la figura de arranque de este ciclo editorial y estampó su apoyo en la tapa con un gesto que ya dibujaba una garganta en acción. Jorge de 13 años, sacó la foto, una tarde de fútbol en el estadio xeneize.  "Somos chicos que juegan unidos. Por eso también elegimos a Román para el primer número. Porque él siempre dice que prefiere jugar en equipo, hacer un pase y no un gol él solo", dice el "Chino" Romero, el joven que hizo el reportaje que viene después de la foto de tapa.

"Queremos contar lo que muchos medios no cuentan. Siempre se dice que la villa es robo y muerte, pero no cuentan lo bueno. No queremos mostrar siempre el afano, el choreo. Somos humanos, personas y nos duele. La mayoría de los chicos de las villas están mal vistos por unos pocos. Terminamos perjudicados todos. Queremos reivindicarlos y decir que no todos estamos mal, tirados o drogados, robando o matando. Queremos tener un futuro diferente. Por eso intentamos la revista", resume Paola, mientras se cuecen las habas del próximo número.

El día de la inauguración tuvieron algunas visitas motivadoras, en algunos casos las dedicatorias que han recibido son espaldarazos de esos que duran. “Les deseo, queridos, lo mejor. Que sean ustedes capaces de escuchar. Y ser escuchados. Que digan y escriban palabras querientes. Y sean queridos. Y que no se tomen en serio nada que no los haga reír.” Saludó el escritor uruguayo Eduardo Galeano., en una fiesta que también acompañaron integrantes de Madres de Plaza de Mayo, Joan Manuel Serrat e integrantes de grupos de artistas y organizaciones sociales de Buenos Aires.

Y a seguirla entonces Poderosos. Que no se corte. Desde Abrojos acompañamos la iniciativa les mandamos fuerzas tucumanas y auguramos algún encuentro cercano donde podamos compartir la experiencia en proyectos de comunicación hechos con jóvenes.
Esto no es ni más ni menos que un camino desafiante que se empieza y se bifurca, a cada paso nuevas posibilidades e imprevistos escollos que se nos ponen en la senda para que aprendamos a sortearlos. Así se crece y no hay nada que ya este escrito de antemano, todo nace con nuestra decisión de encarar proyectos colectivos y nuestra energía esparcida en los intentos. Esperamos ansiosos la nueva tapa de Garganta Poderosa y como dicen sus paredes “Hasta la Victoria en colectivo”.

Pueden obtener más información en el blog oficial de la organización: http://lapoderosa.org.ar/?p=8033


PD: En medio de algo tan noble no queríamos terminar el artículo con un cierre tan repudiable. El último lunes 10 de enero de 2011 fuerzas policiales de Villa Gesell molestaron, increparon y finalmente detuvieron a compañeros de la Poderosa que se encontraban en la peatonal de la ciudad  costera promocionando la revista. Una vez más ciertos efectivos que confunden poder de policía con arbitrariedad y actitudes discriminatorias atentaron contra derechos ciudadanos. Los jóvenes estuvieron detenidos 24hs, tiempo suficiente para humillarlos y arruinarles los planes de difusión de lo que con tanto esfuerzo colectivo, habían conseguido producir. Desde Abrojos también, repudiamos este hecho y abrazamos a la distancia el coraje y el ejemplo  de estos jóvenes.

 

 

 

 

The Best betting exchange http://f.artbetting.netby ArtBetting.Net
All CMS Templates - Click Here