UK Bookmakers

El primer empleo, una preocupación de todos

Por Equipo de Producción de “Seguí Participando, Jóvenes en Acción”

 

Según los últimos informes anuales realizados y difundidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes son los más afectados por el desempleo y el empleo precarizado. Los requisitos para conseguir empleo son cada vez más exigentes y por ende es cada vez mayor el índice de desempleo entre los adolescentes y jóvenes.

A diario, se publican avisos clasificados en los periódicos y sitios web especializados que exigen como requisitos excluyentes tener un título secundario, poseer experiencia previa en el puesto y en algunos casos poseer un título universitario con calificaciones sobresalientes. Lo cierto es que la experiencia muestra que los jóvenes que no llegaron a completar la secundaria, por lo general, obtienen trabajos más precarios y, en muchos casos, la misma situación de pobreza que empuja a los adolescentes a incorporarse de forma anticipada al mercado laboral los lleva a abandonar sus estudios y de esa forma disminuir sus posibilidades de salir de esa situación, según las conclusiones de expertos, funcionarios y organismos nacionales e internacionales.


En la República Argentina el 30,9% de los jóvenes de entre 15 y 24 años presenta problemas para encontrar trabajo. Ello equivale a que uno de cada tres jóvenes está desocupado, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares. Vale la pena mencionar, que aún en el mismo país, existen numerosos subgrupos de jóvenes que son discriminados con base en su etnia, edad, historia familiar y ubicación geográfica.

El desempleo juvenil, según la investigación del Ministerio de Trabajo, se concentra en los grupos sociales más vulnerables: las mujeres, los menos educados y los más pobres. El mencionado informe oficial también identifica tres grupos especialmente en riesgo: los adolescentes desempleados que no estudian, los jóvenes desempleados con responsabilidades familiares y los adolescentes que no trabajan, no buscan trabajo ni estudian.

El grave problema que pareciera no tener una sencilla solución, sostienen los especialistas debería ser analizado y contemplado desde una visión integral del desarrollo humano, que conciba al trabajo de forma interrelacionada con la educación (formal y no formal) como así también la atención y el acompañamiento de sus situaciones personales y familiares que impliquen vulneración de derechos elementales.

The Best betting exchange http://f.artbetting.netby ArtBetting.Net
All CMS Templates - Click Here