UK Bookmakers

El Polo de Tv Digital en Raco

Por Emanuel Gall

Durante los últimos viernes y sábado de abril el Nodo Tucumán de Tv digital se acercó al Telecentro Educativo a producir un video sobre la experiencia que se viene desarrollando en Raco.  El Polo es un núcleo productivo de la región NOA que, coordinado por la Universidad Nacional de Tucumán, y conformado por organismos públicos y ONG´s (entre las cuales se encuentra Abrojos) tiene por misión la promoción de contenidos audiovisuales destinados a alimentar el banco de imágenes de la nueva televisión digital. A través de un convenio el Estado Nacional se compromete a comprar los derechos de transmisión de  todas las producciones que se desarrollen en el seno del Polo.  De este modo tanto este como otros nuevos productos se emitirán por los canales públicos de la TV digital nacional y del exterior y podrán, asimismo participar de festivales de muestras de materiales audiovisuales de la nueva televisión en nuestro país o en otros.

El Nodo, tal como lo explica su coordinadora nacional Eva Piwowarsky, se concibe como un motor de nuevos mercados audiovisuales, centros de producción que reúnen propuestas estatales, privadas y del tercer sector que buscan ampliar el abanico de contenidos y propuestas de documentales, materiales periodísticos y de ficción, al tiempo que participan de la búsqueda de nuevas pantallas que se hagan cargo de la emisión de los mismos. Los polos son acicates de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que no solo proclaman el derecho a una comunicación plural sino que crean las condiciones para que nuevas producciones encuentren un público interesado y demandante.

Primera jornada de cámaras
El viernes amaneció amenazante. Parecía que iba a terminar con lluvia, pero nunca se llegó a concretar. Aunque la jornada fría y gris amagaba no acompañar un trabajo que en parte iba  a realizarse en exteriores se pudo encarar sin demoras y con mucha entrega.  El grupo de camarógrafos, sonidistas e  iluminadores, que llegaron acompañados de la periodista Carolina Servetto Aráoz y el director de proyecto Eduardo Sahr buscaron registrar las distintas posibilidades educativas, culturales y recreativas que se vienen desarrollando en el Telecentro Educativo. La jornada comenzó con las cámaras puestas en los vaivenes del taller de Periodismo y Comunicación.
Mientras se encendía la cámara y la caña de sonido comenzaba a ponerle un  ritmo cinematográfico  al encuentro, definimos perfilar el taller a trabajar en la organización de un debate pre electoral en Raco entre los candidatos a Comisionado Comunal que se encuentran en plena campaña, retomando el espíritu de la primera revista, y generando alguna clase de instalación de la necesidad de que los candidatos/as digan qué piensan de su posible gobierno, y dialoguen con los ciudadanos en un espacio especialmente dedicado a eso.
La idea de armar el debate gustó y entusiasmó y rápidamente nos pusimos a trabajar en la organización del evento y en cómo cubrirlo. Y al estilo del regador regado, los participantes del taller fueron requeridos para brindar testimonio sobre la experiencia que vienen haciendo desde hace cuatro años en Raco. Y en ese momento demostraron que cuatro años no pasan en vano, que si con cuatro años menos los mataba la timidez, hoy ya se encuentran seguros y dueños de un relato sorprendente que puede dejar boquiabierto a más de un adulto. Según sus propias voces, el Telecentro Educativo Raco no es solo un lugar donde hacen cursos y vienen a aprender cosas (periodismo, plástica, computación, etc.). También es un lugar de encuentro, donde pasan horas entre amigos, escuchan música, se pasan recomendaciones de sitios de internet, juegan en red, juegan a la pelota, traen a sus perros, atan los caballos en la puerta y luego salen cabalgando juntos. El telecentro es un lugar donde se hace comunidad. Eso no lo dicen los chicos, no en esos términos, pero es una interpretación de sus palabras.
Después de las entrevistas a los adolescentes, se escuchó el testimonio de algunas mamás que cuentan cómo encontraron en los talleres un lugar para pasar el rato con sus hijos. Es el caso de Sonia, que no solo trae a su niño de cinco años al taller de Bibiana, sino que luego comparte con él el momento de juego con un grupo enorme de niños del barrio, mientras hace bijou con chicas pre adolescentes con las que fantasea montar una feria de artesanías en algún momento. Y si no se llega a la feria esperaremos por la muestra, que promete y mucho. Eso se dio durante el taller de la tarde, el multitudinario espacio de plástica que no deja de sorprender por su capacidad de convocatoria semana tras semana. Nadie esperaba semejante suceso, pero la realidad es que el taller de plástica le está cambiando la cara a las tardes raqueñas porque son muchas las familias que tienen niños que asisten al espacio. Y son muchos los adultos que de a poco se van sumando también.
Con el equipo de trabajo del Nodo se compartió un almuerzo, fue un momento muy enriquecedor donde cada empanada se disfrutaba en medio de una charla entre amigos que venían de participar de una jornada de trabajo colectivo. De la primera parte de una larga jornada. Porque una de las cosas más interesantes que tiene el Polo de Tv Digital es la propuesta de trabajo. No está pensado como un núcleo de especialistas que usan a las organizaciones como informantes externos, sino que incluyen a las personas que brindan el relato prioritario de la experiencia dentro del equipo de producción. Con voz y voto. Con ideas que se incorporan al guión y a la hoja de ruta, con elementos propios (fotos, videos anteriores de la misma organización) que pueden terminar incluidos en el audiovisual final. Y sobre todo como parte de un grupo de trabajo que piensa una propuesta de contenidos para ser elaborados en el mediano y largo plazo, recomienda empresas pymes para la producción de contenidos, sugiere temas, problemas y enfoques, plantea la posibilidad de sumar otras organizaciones al espacio, etc. Y eso habla de una concepción novedosa desde el vamos. No se trata de productores estrella llegando a un territorio que no conocen, sino por el contrario, la llegada al territorio es el punto culmine de un proceso de diálogo y construcción de todo el Nodo donde no solo se comparten recursos y saberes, sino que se toman decisiones en conjunto. De este modo el trabajo entre técnicos e integrantes de la organización se hace ameno y con una perspectiva colectiva. Eso se tradujo en el clima vivido, de alegría, compromiso y entrega de todas las personas que participaron de las dos jornadas de filmación y encuentros.
Se entrevistaron también a padres, usuarios frecuentes de la TAE (terminal de auto consulta electrónica, o Arturito para los amigos) de ANSES, padres de niños y jóvenes que participan del espacio. La TAE también ha incidido positivamente en la calidad de vida de los vecinos raqueños. En los relatos fue impactante escuchar que muchísimas personas valoran el no tener que viajar a la ciudad para hacer trámites jubilatorios, de pensiones, o de la AUH. ¿No es obvio que eso aliviana la vida y permite que las personas liberen un poco de la cabeza para pensar en cosas más importantes que gastarse plata y cuatro o cinco horas en ir a la ciudad a realizar un movimiento de papeleo burocrático? Y eso lo han notado los integrantes del equipo del Polo que han registrado no solo la máquina sino el uso que la gente hace de la misma.

Sábado, grabando temprano a la mañana
La jornada del sábado no fue menos intensa. Hubo un encuentro con el escritor Segundo Díaz que charló con los adolescentes que durante 2010 participaron de un taller de lectura de cuentos de autores tucumanos a cargo de Julio Grandjean. Segundo fue uno de los autores leídos en esa oportunidad y durante la jornada del sábado vino a Raco a compartir sus apreciaciones sobre la escritura, sobre el rol del escritor, y sobre el sentido de la lectura en la educación de los jóvenes. Era gracioso, o raro, hacer un taller rodeados de cámaras y luces, pero esta vez no se lo vivía como intromisión sino como una apuesta de muchos. Y fluyó, fueron tres horas de charla amena sobre literatura, sobre los motivos  e inspiradores de algunos escritores tucumanos, de la belleza del oficio de escribir, y del placer de la lectura. Y fue un pasamanos de libros y de relatos. Y por la tarde el broche, 30 niños sentados en las butacas alargadas dispuestas en el aula multifunción, y la oscuridad fabricada con fiselina y cartones transformaron en sala de cine al espacio. Se proyectó Río 3D que se disfrutó en silencio (y a veces entre risas y chistes) mientras se comía pochoclos que los más grandes del grupo habían preparado para la ocasión.

Dos días trajinados, de mucho trabajo y mucho registro, dos días de mucha amistad y mucha energía, dos días que ya comienzan a marcar el pulso del año que viene con todo. Semana tras semana hay novedades en el telecentro, y en Abrojos, y cada día más chicos que buscan en este espacio un lugar en el mundo raqueño donde sentirse acompañados, haciendo amigos, aprendiendo cosas nuevas, tirando propuestas (como el próximo taller de folklore que propuso Anahí, una compañera del taller de periodismo y que ella misma encarará) protagonizando, andando, haciendo camino de a muchos. Dos días de alegría, que en definitiva es lo que justifica que todo esto exista.
The Best betting exchange http://f.artbetting.netby ArtBetting.Net
All CMS Templates - Click Here