Los medios comunitarios tendrán financiamiento garantizado por 50 años en Argentina

Por Emanuel Gall

Desde Abrojos Colectivo de Educación Popular y sus proyectos vinculados como la Radio comunitaria FM Raco 88.9 y la Biblioteca Popular Paulo Freire celebramos la sanción de la ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas para los medios comunitarios, las industrias culturales y las bibliotecas populares.

Hoy la Cámara de Senadores con 57 votos afirmativos, 2 negativos y 9 abstenciones aprobó esta iniciativa que favorece a las producciones que promueven cultura nacional.

La ley impulsada por el cordobés Pablo Carro, ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y fue apoyada en todo el país por organizaciones vinculadas a la cultura, la comunicación popular y el arte.

Desde hace años sostenemos que sin medios comunitarios no hay democracia y completamos la reflexión afirmando que sin cultura popular no hay democracia ni convivencia con inclusión. El estado tiene un rol en la cultura  y es promover todas las expresiones del pueblo y particularmente aquellas que no tienen un correlato comercial, que no se guían por el lucro o que dialogan con identidades, formatos, lenguajes y expresividades que no son motorizadas por las leyes del mercado.

Con esta ley se garantizan asignaciones específicas de impuestos que benefician a las industrias culturales que se llevan a cabo en todo el territorio de la Argentina.

Para comprender la importancia de esta ley destacamos una reflexión del secretario de Cultura de Misiones, Joselo Schuap que dijo en Radio Gráfica “Si yo le quito a los chicos del barrio la posibilidad de ir a la biblioteca; si se cierra el cine nacional, si solo el teatro puede tener que ver con lo exitoso, con lo que venda en el teatro de revista; si le quitamos fuerza y presupuesto a todo eso, el artista popular, el del pueblo, que cuenta las historias del barrio, de las comunidades, no va a tener lugar ni recursos”.  

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *