Nuevo encuentro de organizaciones para democratizar la comunicación

La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) realizó un plenario del que participaron distintas redes nacionales de medios comunitarios y cooperativos, sindicatos, universidades y otras organizaciones del sector bajo la consigna de “visibilizar-proponer-construir el pluralismo informativo”.

Con el fin de impulsar de manera colectiva la construcción de propuestas que recuperen y actualicen las banderas del federalismo y pluralismo informativo, lxs representantes se reunieron este sábado en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) en la Ciudad de Buenos Aires.

“Hoy vemos con profunda preocupación que la agenda en pos de una comunicación más democrática ha quedado empequeñecida o rezagada entre las prioridades políticas” indica el comunicado final elaborado y leído de manera colectiva.

Entre las principales políticas y medidas que propone impulsar la CCD se encuentra, “la aprobación en el Senado de la prórroga a los fondos de asignación específica para la cultura y la comunicación, que ya tiene media sanción de Diputados”; “sostener la declaración de Internet y telefonía móvil como servicio público garantizando tarifas asequibles”; y “exigir leyes para la asignación de publicidad de los organismos del Estado, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, con criterios de pluralismo, independencia y federalismo”.

Además apuntan a “promover la diversidad y el pluralismo informativo impulsado por medios cooperativos, comunitarios, populares, micro pymes, universitarios, indígenas y sindicales a través de políticas y legislaciones específicas”; como también fomentar “subsidios directos e indirectos para este tipo de medios”; y buscar la implementación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “en lo que hace a cuotas de pantalla de contenidos locales, nacionales, programación infantil, música nacional e independiente”.

Juan Delú, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), destacó la realización del encuentro y aseguró que “la herramienta de la pluralidad de voces en Argentina sigue siendo por excelencia este espacio de la CCD”.

Para el comunicador, el plenario dejó “mucho mensaje positivo hacia el futuro, de construcción, que atenta contra la concentración mediática, en tiempos donde es difícil instalar esta agenda”. Sin embargo, señaló que la enorme concurrencia con representantes de distintos sectores avizora ”una oportunidad para pensar un territorio nacional distinto, con federalización de los contenidos, para que en un país con tantos pueblos diversos como es la Argentina pueda haber medios que los representen a todos y a todas”.

En tanto, Néstor Busso, responsable de Políticas Públicas de Comunicación de FARCO, distinguió la participación de la red nacional desde los orígenes de la Coalición “para impulsar el debate de políticas públicas de comunicación.

La comunicación es un derecho, y eso requiere que el Estado garantice esos derechos”.

La Coalición ha impulsado desde hace unos cuantos años no solo al Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sino políticas en favor del derecho a la comunicación con un conjunto grande de organizaciones”, expresó el integrante de Radio Encuentro.

“La intención es sumarnos a este debate colectivo, celebramos la posibilidad de encuentro porque es necesario seguir fortaleciendo las demandas que nos lleven a plantear políticas públicas en materia de comunicación”, señaló Evelina Ramírez de Villanos Radio, Secretaria de Medios Autogestivos de la FATPren y también integrante de la Mesa Nacional de FARCO.

Otros de los ejes planteados durante la jornada fueron el acceso universal a Internet, la promoción de los bienes informativos y culturales nacionales, así como la sostenibilidad de los medios pyme, cooperativos y comunitarios.

Una vez finalizado el encuentro, Carla Gaudensi, secretaria general de FATPren, consideró que “es muy importante que se haya celebrado en la casa de los y las trabajadoras de prensa de todo el país”.

“Nos parece un aporte fundamental en el camino de cómo queremos discutir las comunicaciones”, manifestó la integrante de la comisión directiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

En ese sentido, resaltó que “es de mucha importancia para nuestra Federación porque todo lo que incorpora es una perspectiva federal y democrática y es por eso mismo que estamos peleando todos en conjunto. Tenemos que seguir apostando a espacios como este para seguir construyendo una comunicación más plural”.

Lucia Maccagno, integrante del canal comunitario Barricada TV, indicó que la jornada sirvió como un espacio de “debate y construcción colectiva sobre los desafíos pendientes de la aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual y sobre un escenario necesario para construir una comunicación democrática, plural y diversa”.

Nos vamos con la alegría de haber compartido esta jornada y también ansiando que se ponga en discusión todos los puntos que planteamos para lograr esa comunicación”, agregó.

Larisa Kejval, directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) indicó que concretar una instancia de estas características en este momento es estratégico porque “la agenda de comunicación ha quedado un poco rezagada en el debate social, pero fundamentalmente en la agenda política”.

En ese contexto, opinó que la CCD “es un actor fundamental para volver a articular una agenda comunicacional e interpelar al conjunto de las organizaciones, pero fundamentalmente a la dirigencia política para poder volver a considerar a la comunicación como una cuestión estratégica para nuestra sociedad”.

Fuente: Agencia Farco

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.