¿Qué saben les niñes sobre sus derechos?

Por Agustin Mazuy

Este 27 de septiembre se conmemora el día nacional de los derechos de los niños/as y adolescentes. En conmemoración de esta fecha, y entendiendo la importancia que tiene el derecho a la expresión, optamos por darle lugar a los propios niños y niñas para que puedan reflexionar sobre el tema, dar su opinión y reflexionar sobre un tema que los tiene como protagonistas centrales.

¿Sabes cuáles derechos tenes como NNyA? ¿Cuál te parece el más importante? ¿ Crees que en la sociedad de  hoy se respetan los derechos de los niños y niñas? Estas son las preguntas que realizamos a Leandro de 12 años y a Martina de la misma edad.

“El no realizar trabajos forzosos o difíciles, el no ser maltratados. Los niños tienen derecho a ir a la escuela, jugar y divertirse”, son los derechos destacados por Leandro. Entre ellos dijo que “el más importante que tienen los niños y niñas es el de ir a la escuela porque ahí podrán construir un futuro”.

Por último, nos dijo que “Creo que muchos respetan los derechos de los niños y niñas, pero hay algunos que no, como por ejemplo los niños que no pueden ir a la escuela porque tienen que trabajar”.

Por su parte, Martina nos aseguró que “los derechos de los niños, son el tener un lugar en el cual vivir, un plato de comida, tener educación y afecto, divertirse y ser respetados”. Además dijo que “todos son importantes, pero el que para mí se destaca es el de ser respetado, porque la gente mayor cree que por ser más grande puede tratar a los más pequeños de otra manera”.

Finalmente, nos señaló que para ella hoy en día no se respetan los derechos de los niños, porque hay mucha violencia y muchas veces se descargan con ellos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *