Un museo cuenta la historia de la escuela de El Siambón

El 31 de agosto de este año, Mercedes Aguirre, directora del área de patrimonio en Ente de Cultura de la provincia visitó el museo de la escuela Dr. Abel Peirano de El Siambón, que se encuentra pronto a ser declarado de interés cultural y patrimonial.

En 2018 la escuela cumplió 100 años. Motivados por el centenario del establecimiento, se decidió crear un museo que diera cuenta de todos los archivos y piezas que la institución ha recopilado durante más de un siglo.

Julio Córdoba, vecino de El Siambón, estudiante de la carrera de Historia en la Universidad Nacional de Tucumán y uno de los principales artífices de este museo, relató el proceso de creación y puesta de funcionamiento del mismo.

“Estuve a cargo de armar el museo y el archivo. Le di un orden y armamos el museo, donde se exhibieron no sólo cosas de la escuela, si no también otras prestadas por la gente”, aseguró.

Una vez terminada la tarea, Julio le planteó a la directora escolar su interés de comenzar gestiones para que se declarase de interés cultural y patrimonial. “Me dirijo al ente de cultura y me atiende la señora Mercedes Aguirre, quien es directora del área de patrimonio, y me dice que se lo podía declarar de interés cultural y patrimonial al archivo y a los objetos del museo”, señaló.

“En el 2019, nos avisaron que en el 2020 iban a visitar la escuela, pero con la llegada de la pandemia y las restricciones, no se pudo”, informó Córdoba. Sin embargo, ese mismo año, para el día de la diversidad cultural, la escuela del Siambón fue sede de un acto, al cual asistieron personalidades del ministerio, y miembros de comunidades originarias. Para esta ocasión, se armó nuevamente el museo con temática de los pueblos originarios, así que las comunidades llevaron algunos de sus propios objetos con la finalidad de que sean exhibidos.

Córdoba cuenta que hace poco visitól Ente para consultar por el estado del expediente, ahí le dijeron que está aprobado y se debía fijar la fecha para la visita.

“Me comuniqué con la directora, y a partir del primero de agosto, comencé a armar nuevamente el museo. Esto llevaba su tiempo porque tenía que ordenar bien el archivo, seguir clasificando e inventariando. El archivo lo tuve que dividir en dos partes, el fondo escuela vieja que contiene documentación desde 1917 a 1994, qué es toda la parte antigua. Con el nuevo edificio que se crea en 1995 entra la parte de la escuela nueva, que junta documentación desde el año 1995 hasta la actualidad”, señaló. A partir de ese momento, y con la ayuda de Ivana Perez, se dedicó durante todo el mes de agosto a armar el museo. El día 31 de ese mes se produjo la tan esperada visita de Mercedes Aguirre al museo. Como guía de la visita se desempeñaron Victoria Chocobar, Paula Canseco y Melani Alvarez, tres estudiantes de la escuela.

Documentación antigua, una línea del tiempo del Siambón y la escuela, fotografías antiguas, una maqueta de la vieja escuela , cuadros, y otros objetos arqueológicos, es lo que se puede encontrar en este museo que recopila más de 100 años de historia.

“La idea es rescatar esos archivos y objetos que tiene la escuela, para que no ocurra como en muchas otras, donde se los quema. Se pierde la historia, y no solo historia de la escuela, sino del mismo pueblo”, remarcó Córdoba.

“Estos archivos rescatan cosas muy importantes, como por ejemplo el que los chicos faltaran por la crecida del río, cuales eran las épocas de cosecha, que enfermedades había en el Siambón”, agregó.

“Ojala las otras escuelas puedan tomar la iniciativa de proteger sus archivos y sus objetos antiguos, eso es parte de la historia de un pueblo”, concluyó finalmente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.